Brasil reduce 10% los aranceles a más de 6 mil productos en Mercosur

El Ministerio de Economía de Brasil anunció una reducción adicional de 10% a los impuestos a la importación sobre 6 mil 195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

La medida abarca bienes del Arancel Externo Común (TEC) del bloque como porotos, carnes, pastas, galletitas, arroz y materiales de construcción, entre otros. Estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre de 2021.

Sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%.

El secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, refirió que esta decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior y es de “carácter temporario y excepcional”. No obstante, el viceministro brasileño de Economía, Marcelo Guaranys, indicó que “el gobierno sigue negociando con los socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, para que esta medida sea permanente”.

Brasil tuvo la mayor inflación desde 1994 en abril y marzo y acumula en 12 meses un avance del 12.3 en el índice de precios, tres veces más que la meta definida por el Banco Central, que subió la tasa de interés para intentar contener la demanda interna y encarecer el crédito.

El objetivo del gobierno brasileño es contener las consecuencias económicas negativas de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Con información de El Economista.

leave a reply