2da. versión anticipada de la 4ta. RMRMF 2022

El 25 de mayo de 2022 fue publicada en el portal del SAT la segunda versión anticipada de la cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMRMF) para 2022 que, entre otras cosas, incluye la adición de las reglas 2.10.28 y 2.16.5 relacionadas a la dictaminación de estados financieros.

En primer término, la regla 2.10.28 establece que el contador público inscrito informará a la autoridad fiscal sobre el incumplimiento a las disposiciones fiscales o aduaneras en las que incurra el contribuyente respecto del cual dictaminó sus estados financieros, observando lo dispuesto en la ficha de trámite 318/CFF “Informe proporcionado por el Contador Público Inscrito respecto del incumplimiento a las disposiciones fiscales y aduaneras o de un hecho probablemente constitutivo de delito”, contenida en el Anexo 1-A.

Cabe recordar que de acuerdo con la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF), los contadores públicos que dictaminen estados financieros están obligados a enterar al fisco sobre la posible comisión de delitos fiscales.

Por su parte, la regla 2.16.5 indica que los contribuyentes que sean partes relacionadas de sujetos obligados a dictaminar sus estados financieros (señalados en el artículo 32-A segundo párrafo) deberán presentar información sobre su situación fiscal únicamente cuando en el ejercicio de que se trate hayan realizado operaciones que excedan de 13 millones de pesos (mdp) por la realización de actividades empresariales, o bien, 3 mdp en el caso de prestación de servicios profesionales.

La versión anticipada también contiene cambios al artículo segundo transitorio para ampliar al 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de cancelar CFDI de ejercicios anteriores, cuando esto resulte aplicable, es decir, siempre que:

  • Presenten la declaración o las declaraciones complementarias correspondientes, dentro del mes siguiente a aquel en que se lleve a cabo la cancelación.
  • Cuenten con buzón tributario activo.
  • Cuenten con la aceptación del receptor.
  • Cuando la operación que ampare el CFDI cancelado subsista, el contribuyente haya emitido un nuevo CFDI de acuerdo con las guías de llenado de CFDI que corresponda.

Además, se reforma el décimo sexto transitorio para ampliar al 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de que aquellas personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza que no cuenten con e.firma o un Certificado de Sello Digital puedan expedir sus CFDI a través de las aplicaciones “Factura fácil” y “Mi nómina” de “Mis cuentas”.

Finalmente, el documento también contiene cambios en la redacción de reglas relacionadas a proveedores de certificación de CFDI.

Consúltala en el este enlace.

leave a reply