fbpx

Así cobra el SAT las deudas de los contribuyentes

Durante la presente administración el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado sus esfuerzos en cobrar deudas fiscales a los grandes contribuyentes, automatizar los procesos para cumplir con las obligaciones y fortalecer el marco jurídico para bajar la evasión y la elusión.

La recaudación tributaria es la principal fuente de ingresos del gobierno federal y, pese a la pandemia, no disminuyó lo obtenido por el cobro de impuestos en 2020 y 2021.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que esto obedece a las acciones implementadas para hacer más eficiente la recaudación a través de estos programas_

  • Cumplimiento de Obligaciones: permite identificar omisiones e invita a los contribuyentes para su regularización.
  • Vigilancia Profunda: identifica qué causantes tienen comportamientos atípicos en el pago de sus declaraciones y promueve la corrección.
  • Cobranza Activa: se enfoca en promover el pago de deudas determinadas mediante acciones persuasivas.

Cobro a grandes empresas

Desde 2019 el gobierno federal reforzó el marco judicial para proceder a cobrar adeudos fiscales a contribuyentes, especialmente a las grandes empresas.

Para 2022 se observa ya una cultura para un mejor cumplimiento voluntario, recalcó la funcionaria.

Información de Expansión señala que, durante el primer trimestre de 2022, el 81% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en un punto porcentual respecto al año anterior y 10 puntos en promedio respecto del primer trimestre de la actual administración.

La cartera de deudas crece

En el periodo de referencia, la cartera de créditos fiscales llegó a 1.5 billones de pesos, la cifra más alta de la que se tiene registro. Esto debido a la reactivación de créditos por 418 mil millones de pesos de diciembre de 2020 a marzo de 2022.

Menos juicios, pero más jugosos

El porcentaje de juicios favorables para el SAT disminuyó a 44% en el primer cuarto de 2022, frente al 51.7% del mismo periodo de 2021. No obstante, el dinero que recupera el SAT a su favor por estos juicios representa la mayoría de los créditos en disputa.

Con información de Expansión.

leave a reply