Solo 0.28% de los CFDI emitidos en 1T22 fueron en la versión 4.0

Al cierre del primer trimestre se emitieron 2 mil 299 millones de CFDI, de los cuales 99.72% se hicieron en la versión 3.3 y el restante en la 4.0, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La versión 4.0 entró en vigor el 1 de enero de 2022 para sustituir a la 3.3. Sin embargo, hay un periodo de transición entre ambas versiones hasta el 30 de junio, por lo que a partir del 1 de julio solo será posible facturar mediante el CFDI 4.0.

En entrevista con El Economista, Miguel Ángel Tavares, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, recordó que la versión 4.0 hará más eficaces los procesos de fiscalización electrónica a través de gestión persuasiva, es decir, la autoridad tendrá más precisión en la visibilidad de cumplimiento del contribuyente.

Los cambios más notorios que trajo el CFDI 4.0 es la inclusión del código postal y régimen fiscal de quien recibe la factura. Por ello, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que uno de los problemas que se han presentado es el rechazo del timbrado de los CFDI, debido a que los datos no son correctos.

En caso de que el emisor cometa errores, las multas son 400 a 600 pesos por cada CFDI, de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El SAT informó que durante el periodo de referencia se incorporaron 176 mil 558 contribuyentes al esquema de facturación electrónica y se emitieron, en promedio, 296 facturas por segundo y se cuenta con 67 proveedores de certificación de CFDI.

En su comparación anual, se observó un incremento de 9.1% en número de facturas emitidas durante el primer trimestre.

Con información de El Economista.

leave a reply