Los problemas en el transporte marítimo llegaron para quedarse durante 2022

De acuerdo con el director interino global de transporte del Banco Mundial, Binyam Reja, la escasez de contenedores por la alta demanda se ha sumado a la problemática de la falta de personal y de transporte terrestre, generando grandes cuellos de botella en los puertos que han derivado en la reestructuración de las cadenas de suministro.

En ese sentido, mencionó en entrevista con Expansión que México tiene una ventaja en su cercanía con Estados Unidos para restructurar una nueva cadena de suministro a través del multishoring y reshoring

Por su parte, la secretaria de la Federación Europea de Puertos Privados y Terminales Marítimas, Lamia Kerdjoudj, estas presiones en las cadenas de suministro no son algo momentáneo, por lo que para afrontar esta tendencia será clave el intercambio de información a fin de prever lo que ocurre en el corto plazo.

“Hay una disrupcion a causa de la situación en Asia, particularmente en Shanghái, puesto que no esta claro que esta ocurriendo”, dijo sobre el nuevo cierre de la ciudad china por nuevos brotes de COVID-19. “Para mí el problema es la falta de claridad en un contexto donde ya tenemos una crisis. Nos guste o no, esto impactará a países como México porque simplemente el comercio esta tan interrelacionado que tiene una gran dependencia entre las economías”, agregó.

Mencionó que los nuevos cierres por el Covid-19 en Shanghái ha ocasionado en el incremento del costo de hacia Europa, que han pasado de un umbral de 3 mil hasta más de 10 mil dólares, mientras hacia México hasta finales del año pasado habían pasado de 4 mil a 8 mil dólares.

Binyam Reja explicó que las consecuencias de esto van del desaceleramiento de la economía, a un alza en los precios de bienes que afecta mayormente a la población de menores registros y se prevé que las importaciones se estabilicen.

Kerdjoudj agregó que persisten dos principales problemas: la presencia cada vez mayor de buques más grandes, que requieren de labores de dragado que no siempre pueden realizarse sin interrumpir la actividad de un puerto; y la descarbonización de la logística a través de una multimodalidad cada vez más recargada en el transporte ferroviario que en los camiones.

Por ello resaltó la necesidad de diversificar la logística, tener opciones en carretera, trenes y barcos. “Es la única manera en la que en un corto periodo puedes responder a la demanda”, concluyó.

Con información de Expansión.

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