Llaman a agilizar el comercio internacional ante impactos inflacionarios

México y los organismos internacionales hicieron un llamado a agilizar el comercio internacional para frenar el impacto inflacionario que se registra actualmente en el mundo. Además señalaron la importancia de transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación.

Los impactos inflacionarios han provocado aumentos de 162% en el precio de la Urea, de 60% en el maíz y de 40% en los combustibles, por lo que los impactos en la producción representan en fertilizantes el 31% de los costos de producción y en gasolina 29%, lo que repercute en el alza de los precios en los alimentos. 

El coordinador general de Agricultura de la Sader, Victor Villalobos, recordó que México tomó medidas para potenciar la producción primaria del país y la oferta de alimentos con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, Arturo Puente González, explicó que, a través del análisis de mercados sobre insumos y costos de producción, se evalúa la situación de los precios locales e internacionales de los productos agrícolas y su impacto en el sistema de producción agroalimentaria del país.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, destacó el aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras que los precios de los alimentos han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece alarmantemente, por lo que llamó a actuar para reducir los riesgos de una crisis alimentaria mundial.

Por su parte, Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México comentó que los organismos internacionales desarrollan estrategias para evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.

Con información de El Economista.

leave a reply