fbpx

Constancia de Situación Fiscal: Prodecon pide prórroga para 29 millones de asalariados

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga de seis meses para cumplir con la Constancia de Situación Fiscal, ya que hay un potencial de 29 millones de asalariados que aun requieren el documento o hacer el cambio de domicilio fiscal.

No obstante, la saturación del servicio ha dificultado que todos los contribuyentes puedan cumplir con este requisito para actualizar la factura electrónica.

La directora general de orientación y asesoría al contribuyente por medios remotos de la Prodecon, Angélica Campoamor Roldán, refirió que esos 29 millones están esperando poder ir al SAT para sacar su constancia, o bien, obtener ya sea la contraseña o firma electrónica.

Al cierre de 2021 había más de 47 millones de asalariados, de los cuales casi 18 millones ya contaban con la firma electrónica, mediante la cual pueden emitir constancia fiscal o hacer el cambio de domicilio por internet.

En tanto que los restantes son una problemática potencial porque no hay citas y tampoco han podido tramitar su inscripción al RFC para el caso de empleados nuevos, o tener su e.firma o contraseña, refirió la directiva.

Recordó que, hace unos días, el fisco reactivó la aplicación SAT ID, para la emisión de la constancia en línea, ya que en abril la deshabilitó para dar prioridad a la generación o renovación de la contraseña para la declaración 2021 de personas físicas.

Los asalariados temen no recibir su salario si no obtienen su constancia para actualizar sus datos en el recibo de nómina. Sin embargo, las empresas no pueden detener los pagos porque el salario es intocable según la legislación laboral.

No obstante, el problema será para el empleador, ya que, si emite un CFDI con errores, la nómina no será deducible.

Con información de El Universal.

leave a reply