No aplicación de NOM podrá declararse en pedimento con la clave EN|IXBIS

A través del Boletín núm. 8, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer que, en tanto se modifica el Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2022, se podrán declarar EN|IXBIS en los pedimentos para señalar la no aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Esto debido a la entrada en vigor del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo de 2022, que abrogó al publicado el 31 de diciembre de 2012 en el mismo medio oficial y sus posteriores modificaciones.

En ese sentido, el nuevo Acuerdo establece en la regla 2.4.11 los supuestos de excepción de cumplimiento de NOM, mismos que antes estaban contemplados en el numeral 10 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo abrogado.

El boletín de la ANAM expone que el identificador “EN- NO APLICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA”, del Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE 2022, señala en su Complemento 1, entre otros supuestos de excepción de cumplimiento de NOM, el de la fracción que corresponda del numeral 10 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo (2012) conforme a lo siguiente: “VI, IX a XI, XIV, XVI y XVII”.

Es decir, que el identificador sigue contemplando los supuestos de excepción del Acuerdo abrogado, los cuales actualmente corresponderían a la regla 2.4.11, fracciones “VI, IX, IXBIS, X, XI, XIV, XVI y XVII” del Acuerdo vigente.

Consulta el Boletín núm. 8.

leave a reply