Alertan que mercado laboral en México es disfuncional

Brecha salarial cada vez menor entre personas con educación básica y superior

El economista Santiago Levy, miembro senior del Programa de Desarrollo y Economía Global de Brookings, señaló que actualmente los mexicanos, sin importar su escolaridad, ganan menos que hace 30 años, lo que indica que el mercado laboral está funcionando mal.

Lo anterior pese a la estabilidad macroeconómica, los avances de la escolaridad y que el país tiene múltiples acuerdos comerciales.

Destacó que los salarios que más han caído son los de personas con mayor escolaridad, es decir con educación superior: estos ganan hoy 101% más que los de menor escolaridad, pero hace 30 años la brecha era de 145%.

Explicó que la brecha no se cerró por un incremento en el salario de los de baja escolaridad, sino porque cayó el salario del otro sector.

“El país no está utilizando el talento que está generando su sistema educativo y eso es un problema del mercado”, indicó el exsubsecretario de Egresos de Hacienda.

Señaló que, en 2019, el ingreso real por hora de las personas con educación superior era de $45.43, mientras que en 1990 era de $67.83. En la población con educación media superior en 2019 era de $25.11, mientras que en 1990 era de $35.42. Mientras que el ingreso real por hora de las personas con educación básica en 2019 era de $22.55 y en 1990 era de $27.50.

Este estancamiento de los salarios promedio y la caída en los retornos a la educación evidencian que el mercado laboral en México no cumple con su objetivo económico, mencionó el economista.

A eso, agregó que los trabajadores mexicanos son los segundos que más tiempo laboran dentro de los países de la OCDE con 46 horas a la semana, solo por detrás de los colombianos.

¿Cómo es trabajar en México?

Por su parte, la directora general del IMCO, Valeria Moy, expuso que el 56.3% de los trabajadores mexicanos trabajan en la informalidad y se siguen concentrando en el sur-sureste del país: en Oaxaca es el 80.7%, en Guerrero, el 78.2% y en Chiapas, el 78%.

En contraste, en el norte del país como Coahuila ese porcentaje es de 36% y en Nuevo León de 37.1%.

Respecto a la brecha laboral (porcentaje de la fuerza laboral potencial no aprovechada), en Tlaxcala llega a casi 40%; seguida por la Ciudad de México, con 34.2%; mientras que en Jalisco es 14.5%.

También resalta el hecho que casi una tercera parte de los trabajadores mexicanos trabaja sin prestaciones.

Oaxaca, Puebla y Tlaxcala son las entidades con menor porcentaje de trabajadores con prestaciones, en tanto que Coahuila, Nuevo León y Baja California son las que mayor proporción tienen.

Con información de Forbes México.

leave a reply