fbpx

Nueva NOM de verificación vehicular potenciaría mercado de autopartes: INA

AMLO señala que revisarán contenido de la NOM Foto: El Sol de Tijuana

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236-SE-2021 en seis meses, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que el mercado de repuesto de partes y componentes vehiculares aumentaría a 30 mil millones de dólares (mdd).

El mercado de repuesto cerró 2021 con un valor de más de 28 mil mdd.

La NOM 236, también llamada nueva verificación automotriz, establece que los autos de uso particular deberán someterse a una revisión de sus condiciones físico-mecánicas para poder circular en el territorio nacional, lo que detonará el mercado de refacciones.

La norma está sujeta a transporte particular de cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículos nuevos y a partir de ahí, cada dos años se tendrá que hacer esta revisión hasta el noveno año.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la NOM será revisada y analizada a detalle, porque “afecta a la economía popular”.

La NOM 236-SE-2021 de revisión físico-mecánicas para los autos particulares, mayores a cuatro años de antigüedad, condición necesaria para que puedan circular en territorio nacional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de mayo de 2022, para entrar en vigor 180 días posteriores.

El propietario no solo tendrá que pagar entre 800 y mil pesos al año para cumplir con los requisitos ambientales, sino que ahora tendría que darle mantenimiento a su vehículo.

Con información de El Economista.

leave a reply