México elimina aranceles para importar más alimentos

El director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señaló que la mayoría de los alimentos incluidos en el decreto que exenta del pago de aranceles a alimentos de la canasta básica e insumos estratégicos pagaban tarifas de entre 10 y 20%, por lo que su eliminación motiva a su importación.

El Decreto forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) e incluye productos como el maíz, el arroz, leche, papas, tomates, huevos, frijol, entre otros.

No obstante, el especialista señaló que muchos de los productos del Decreto se compran a Estados Unidos, con quien hay libre comercio, por lo que para obtener un verdadero beneficio habría diversificar y traer estos alimentos de otros países.

Por su parte, la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, no considera que el decreto presidencial vaya a tener un impacto significativo, ya que los productos enlistados representan apenas el 11 por ciento en la ponderación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

Prevé que la inflación cierre 2022 alrededor del 7%, aunque si continúan las presiones como se han visto, podría cerrar entre 8 y 10%.

Traerá mejores precios: ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anticipó que el retiro de aranceles se traducirá en una mejor oferta de precios que permitan hacerle frente a la inflación.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, mencionó que las cadenas de supermercados han platicado con el Gobierno para establecer mecanismos de mercado, en un acuerdo pacífico y voluntario, que no implique un control de precios.

Asimismo, celebró que pueda existir una desregulación en el sector, pues según la OCDE, en México 8% del PIB se usa en gasto en trámites, en regulación y con eso estados y municipios pueden ayudar mucho a bajar el costo a las empresas.

Con información de El Financiero.

leave a reply