fbpx

Exentan de aranceles a productos de la canasta básica e insumos estratégicos

A través de Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 2022, se informó que exentarán de pago de aranceles a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.

Esta medida forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuya finalidad es contrarrestar la tendencia inflacionaria.

Dichos productos son los siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en el Decreto que, con estas medidas, no se exenta de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA), así como las características de calidad y eficacia necesarias, particularmente las del ámbito fitosanitario y zoosanitario.

La exención de aranceles para los 21 productos de la canasta básica se aplicará a partir del 17 de mayo de 2022; mientras que para los 6 insumos estratégicos iniciará al día siguiente al que la Secretaría de Economía publique en el DOF que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior conforme a la Ley de Comercio Exterior.

Consulta el Decreto publicado en el DOF en este enlace.

Con información de la SHCP.

leave a reply