TLC de México con China podría tensar relación con EU

De acuerdo con el director general del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters, la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático no terminará en el mediano plazo, por lo que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de nuestro país con este último sería muy complicada ya que se necesitaría el beneplácito del principal socio comercial del mercado mexicano.

Sin el visto bueno de Estados Unidos, México correría el riesgo de ver afectado el T-MEC; aunque hay varias alternativas para seguir incrementando el comercio bilateral con China.

El especialista recordó que en septiembre de 2021, China mostró sus intenciones de adherirse al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPA), del cual México forma parte. Sin embargo, aún no ha recibido una respuesta por parte de los 11 países que integran este acuerdo comercial.

En ese sentido, comentó que todos los integrantes deben estar de acuerdo con conceder el acceso a China con quien el proceso va lento pues han transcurrido 8 meses; mientras que Reino Unido que logró su adhesión en 5 meses.

Dussel lamentó que los legisladores mexicanos no se hayan pronunciado al respecto, ya que China es el segundo socio comercial del país, con casi el 22% de las importaciones de nuestro país.

Dos terceras partes de las importaciones de China son productos de electrónica, autopartes e instrumentos y aparatos de óptica.

Cabe destacar que la relación comercial es deficitaria para México en una relación de 12 a 1.

El especialista de la UNAM, mencionó que el tema es de gran relevancia pues la proveduría asiática cobrará más relevancia en el futuro. “Prácticamente no podríamos exportar a EU sin la proveeduría de China”, remarcó.

Durante el primer trimestre de 2022, México exportó a China un valor de 3 mil 21 millones de dólares (mdd), un crecimiento anual de 34%; mientras que importó 28 mil 738 mdd, 34.3% más que los primeros tres meses de 2021.

Con información de El Financiero.

leave a reply