fbpx

STPS busca eficientar inspecciones laborales con nuevo reglamento

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que ante la necesidad de hacer más eficientes las inspecciones laborales, se encuentran trabajando en la actualización del Reglamento General de Inspección Laboral.

Uno de los puntos principales de este nuevo reglamento es emparejar los plazos al procedimiento administrativo por criterio de los tribunales.

Al respecto, el presentable del Comité Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lorenzo Roel, comentó que la propuesta que presentaron los empresarios es para que haya un trato diferenciado a la hora de aplicar las inspecciones, pues deben considerar el tamaño de la empresa y el sector.

La propuesta de la STPS es dar cinco días para corregir las posibles irregularidades mientras que el actual reglamento habla de hasta 90 días.

“Ahí hicimos la petición de que se considere el mismo número de días, pero con la facultad discrecional de la Dirección Federal de Inspección para otorgar esos plazos bajo solicitud de los patrones que tengan dificultad”, expuso el empresario. 

Asimismo, expuso que esperan las consideraciones que realice la Dirección de Inspección de Trabajo, “seguramente serán superiores al proyecto que venía de modificar a 5 días y consideramos que si fueran 45 días sería una medida razonable”.

Por su parte, Fernando Yllanes, especialista del Bufette Yllanes, comentó que no es necesario hacer modificaciones al reglamento, además de que se debe mantener el espíritu de las inspecciones en un sentido para corregir, no sólo establecer multas.

Se espera que el nuevo reglamento quede concluido a finales de mayo.

Con información de El Economista.

leave a reply