ANAM arrancó presupuesto de 860 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) contará con un presupuesto de 860 millones de pesos (mdp).

De esta manera, los fondos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) –que antes veía los asuntos de comercio exterior a través de la Administración General de Aduanas– pasarán de 12 mil 852 mdp a 11 mil 992 mdp.

La ANAM se creó con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, siendo así un órgano desconcentrado más de la SHCP, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

El SAT tiene que transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM para su operación, dado que el fisco era quien tenía las facultades de comercio exterior.

Inversión en aduanas, clave para conectividad

La SHCP destacó la necesidad de invertir en las aduanas ya que son una de las claves para la conectividad en el país.

“En el 2022 continúa la administración del Fondo de Aduanas que implica una inversión de 33,000 mdp en obras de mantenimiento y modernización de las 17 aduanas del país, las cuales permitirán incrementar la eficiencia de los flujos comerciales y combatir el contrabando de mercancías”, indicó la dependencia.

Recauda más con menos

El Informe Trimestral de la SHCP reportó que la ANAM logró recaudar 252 mil 313 mdp en su primer trimestre de operación, lo que equivale a una inversión de 20 centavos por cada 100 pesos obtenidos, cifra inferior a 0.26 centavos por cada 100 pesos previstos para el periodo.

La cifra del periodo también equivale a un incremento anual de 0.8%.

Destaca que las aduanas marítimas recaudaron más impuestos con 128 mil 162 mdp en el primer trimestre de 2022, mientras que las fronterizas dejaron 83 mil 300 mdp y las aduanas interiores 40 mil 850 mdp.

Con información de El Economista.

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