Estímulo al IEPS disminuyó el contrabando de combustible

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que los estímulos otorgados al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles lograron disminuir su contrabando en el primer trimestre de 2022 ya que el principal incentivo era evitar pagar esta contraprestación.

El contrabando de combustibles representó unos 16.9 millones de barriles en el primer trimestre del año, una contracción anual de 32%.

La funcionaria comentó que los estímulos fiscales tienen un beneficio en seguridad pública pues se combate al contrabando dado que no se cobra el IEPS.

El SAT informó que la demanda de combustibles en el país fue de 114.8 millones de barriles durante el primer trimestre, el contrabando representó 14.7% del total. La demanda del mismo periodo de 2021 ascendió a 112.5 millones de barriles y el contrabando representó 22.1% del total.

En el periodo, las importaciones registraron 57.9 millones de barriles y lo producido por Pemex representó 39.9 millones de barriles; sumados representaron 97.8 millones de barriles o el 85.2% de la oferta total en el primer trimestre del 2022.

En las importaciones mostraron una disminución anual de 3.6 millones de barriles, mientras que en el caso de Pemex tuvo un incremento anual de 6.6 millones de barriles.

Hay que recordar que el volumen del contrabando se estimó en 102 millones de barriles en el 2021, esto es el equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles.

Raquel Buenrostro agregó que cuentan con un padrón de 16 empresas con permiso para importar combustibles, sin embargo, sólo ocho han realizado importaciones durante el primer trimestre del año.

Con información de El Economista.

leave a reply