El IMSS creará listado de empresas de outsourcing con contratos activos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creará el Listado de Contratos de Servicios u Obras Especializados, mismo que actualizará de manera mensual y nutrirá con los datos que compartirán las empresas a través de la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE).

Cabe recordar que las empresas deben reportar la información de sus contratos correspondiente al periodo enero-abril de 2022 a esta plataforma a más tardar el 17 de mayo de este año.

La lista que creará el IMSS se desprende de los lineamientos del ICSOE, será pública y estará disponible en la página web del instituto con la siguiente información:

  • Nombre, denominación o razón social del contratista y contratante.
  • Tipo de persona tanto del prestador como del beneficiario.
  • Folio del contrato.
  • Servicio u obra contratada.
  • Fecha de inicio y fin del contrato.
  • Número de trabajadores con que se dará cumplimiento al contrato.
  • Cuatrimestre correspondiente de la informativa.
  • Año de la informativa.
  • Tipo de reporte.
  • Folio de la informativa.
  • Fecha de presentación.

Los reportes entregados a través del ICSOE tienen como objetivo acotar la responsabilidad solidaria que tienen los contratantes con los trabajadores del contratista.

Las empresas pueden corregir o actualizar los reportes cuatrimestrales compartidos en el ICSOE a través de informativas complementarias.

Cabe destacar que el IMSS está facultado para solicitar por escrito a los contratantes y terceros relacionados información y datos para confirmar los datos sobre las operaciones reportadas en el cuatrimestre por las prestadoras de servicios.

Advierten peligro en listado público

De acuerdo con el asociado senior de la Práctica de Employment de Baker McKenzie, Marco Rojas, este listado podría “ir más allá de la legislación” debido a algunos datos sensibles para algunas compañías como lo es el modelo de negocios.

Por su parte, Rodolfo Trampe, socio de Von Wobeser y Sierra, consideró que los lineamientos y el listado público tienen el objetivo de que el contratante pueda validar la información que reportó el contratista.

Destacó que es una herramienta útil ya que los contratistas son solidarios responsables del contratante. Sin embargo, “este listado público sí puede ir un poco más allá, aunque habría que analizarlo en temas de confidencialidad y competencia, pero la finalidad es que también el contratante pueda revisar la información que está compartiendo su prestador de servicios”.

Trampe agregó que, aunque hay que tener cautela y analizar la primera publicación del listado, hasta ahora hay pocas señales de que se convierta en algo anticompetitivo.

Con información de El Economista.

leave a reply