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México hila 13 años de ampliar superávit automotor con EU

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos señalan que México ha incrementado su superávit automotriz con ese país durante el primer trimestre de cada año desde 2009 hasta alcanzar 24 mil 926 millones de dólares (mdd) en 2022 pese a los efectos de la pandemia de Covid-19 y la escasez de semiconductores.

El último punto de inflexión ocurrió entre 2008, cuando el superávit fue de 7 mil 717 mdd y 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional y el superávit se redujo a 4 mil 423 mdd.

Desde entonces el superávit se ha mantenido al alza, con exportaciones estadounidenses de 8 mil 991 mdd y exportaciones mexicanas de 33 mil 917 mdd en el comercio bilateral del primer trimestre de 2022.

Cabe recordar que recientemente México y Canadá solicitaron un panel de solución de controversias contra Estados Unidos en el marco del T-MEC por diferencias en la aplicación de las reglas del origen dentro de la industria automotriz.

Se espera que el panel tome una decisión respecto a la interpretación adecuada antes de que termine 2022.

Esto, además de la revisión del crédito fiscal para vehículos eléctricos de la legislación Build Back Better que proporcionaría a las familias estadounidenses hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, incluidos 4 mil 500 dólares si un vehículo se ensambla en plantas de EU con mano de obra sindicalizada y 500 dólares adicionales si tiene al menos 50% de contenido y celdas de batería de ese país.

Canadá y México denunciaron que los créditos son discriminatorios y han amenazado con presentar demandas de solución de controversias si se aprueban.

Con información de El Economista.

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