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IMMEX: Empresas deberán solicitar el programa a través de VUCEM

Como parte de los cambios del Acuerdo de Reglas

A partir del 9 de mayo de 2022, las empresas que soliciten un nuevo Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), deberán hacerlo por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM). Esto permitirá agilizar el trámite ya que la validación de los datos se realizará en tiempo real y el usuario podrá guardar su avance y continuar después.

Esto se estableció en la regla 3.2.20. del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y vigente desde esa misma fecha.

El cambio en la presentación de la solicitud aplica para las cinco modalidades del programa: industrial, servicios, albergue, empresas controladoras y terciarización.

Cabe señalar que una vez que se hayan validado los datos, VUCEM mostrará los documentos que la persona interesada en obtener el IMMEX debe de presentar, entre los que destacan:

  • Opinión de Cumplimiento positiva.
  • Fracciones arancelarias de importación y exportación de los bienes de su proceso productivo.
  • Escrito libre dirigido a la Secretaría de Economía mediante el cual se describa detalladamente el proceso productivo o de servicios a realizar por producto o servicio final a exportar (en términos de la regla 1.3.5).
  • Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo.
  • Documentación que acredite la legal posesión del o los inmuebles donde se llevarán a cabo las operaciones.
  • Documentación mediante la cual se acredite el proyecto de exportación.
  • Planos de las instalaciones y ubicación del inmueble, así como fotografías del interior y exterior.
  • Documentación que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas obrero-patronales ante el IMSS del bimestre anterior a la fecha de la solicitud).
  • En caso de tener personal subcontratado, se deberá anexar el contrato correspondiente con el número de folio y descripción de la actividad inscrita en el REPSE.
  • Fe de hechos.
  • Entre otros.

Una vez validados los datos y anexados los documentos que correspondan de acuerdo con la modalidad solicitada, el usuario deberá firmar la solicitud con la e.firma proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente recibirá el acuse del trámite.

De acuerdo con el tercer párrafo del artículo 11 del Decreto IMMEX, la Secretaría deberá emitir la resolución a la solicitud dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que se presente la solicitud.

El programa IMMEX permite importar temporalmente bienes para ser utilizados en procesos industriales de elaboración, transformación o reparación exentándolos del pago del impuesto general de importación, así como de cuotas compensatorias siempre que sean retornadas al extranjero al concluir el proceso.

Se sugiere consultar el Minisitio Nuevo IMMEX VUCEM del portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) donde están disponibles los manuales para llevar a cabo este trámite en cualquiera de sus modalidades, así como el Padrón de Corredores Públicos autorizados por la Secretaría de Economía.

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