fbpx

GM Silao y SINTTIA llegan a un acuerdo salarial

General Motors y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) llegaron a un acuerdo laboral que incluye un alza de salarios y de prestaciones por encima de la inflación.

Las negociaciones salariales comenzaron en marzo después de que el sindicato ganó una elección en la planta de GM en la ciudad Silao, Guanajuato, en una prueba de alto perfil para el T-MEC.

El nuevo sindicato buscaba un aumento salarial del 19.2% y el fabricante de automóviles había respondido con una oferta del 3.5%.

La propuesta de SINTTIA aumentaría los salarios en la planta hasta 135 pesos (6.62 dólares), según una copia del contrato colectivo más reciente. Eso seguiría siendo mucho más bajo que el salario base de la empresa en Estados Unidos, de 17.50 dólares la hora.

La disparidad salarial impulsó la insistencia de Estados Unidos en endurecer las normas laborales del T-MEC. Las primeras conversaciones celebradas en el marco del acuerdo comercial podrían dar lugar a demandas similares en otras empresas en el país si SINTTIA consigue un gran aumento.

Con información de Expansión.

leave a reply