Torex Gold invertirá 848 mdd en proyecto minero en México

La minera canadiense Torex Gold Resources, invertirá 848 millones de dólares (17 mil millones de pesos) en el proyecto Media Luna ubicado en Guerrero.

El vicepresidente senior México, Faysal Rodríguez Valenzuela, comentó que con esta inversión pretenden integrar las operaciones de las minas subterráneas Limón, Guajes y Media Luna.

Proyecto Media Luna

Según datos de la Secretaría de Economía, el sector minero en Guerrero recibió 388 mdd de inversión extranjera en 2021, por lo que tan solo la inversión del proyecto Media Luna duplicará este monto.

Actualmente, la minera canadiense se encuentra diseñando el proyecto de ingeniería de la infraestructura que se construirá con estas inversiones y se prevé que las obras comiencen en 2023, mientras que las obras comerciales se darían hasta el último trimestre de 2024.

En entrevista con El Financiero, el directivo detalló que se buscará construir un túnel por debajo del Río Balsas para instalar una banda transportadora que moverá minerales.

El proyecto también incluye el desarrollo de infraestructura subterránea para transportar minerales, infraestructura de ventilación, bombeo, plantas de pastas y un circuito de flotación.

Con esta inversión, la minera pretende crear 600 empleos directos y ‘fichar’ a mil 200 contratistas adicionales.

México captó 4 mil 800 mdd de inversiones extranjeras en minería durante 2021, lo que representó el 15% de la IED total de ese año.

Canadá es el tercer país que más invierte en México, solo por debajo de Estados Unidos y España.

Con información de El Financiero.

leave a reply