fbpx

Exentarán del cumplimiento de Complemento Carta Porte al transporte de alimentos e insumos básicos

Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el 4 de mayo de 2022 con el objetivo de contener la tasa inflación durante los próximos seis meses, entre otras medidas, se anunció que se otorgará una exención del cumplimiento del CFDI con Complemento Carta Porte para el transporte de algunos alimentos e insumos básicos.

El documento presentado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, en la conferencia matutina del Ejecutivo, señala que la exención a la Carta Porte será hasta el 1 de octubre de 2022. Sin embargo, esta facilidad podría extenderse en caso de ser necesario.

El PACIC busca contener el alza en los precios sobre los 24 artículos que integran la lista de la Canasta Básica PROFECO, que representa el 46% de la inflación de los alimentos en marzo.

Cabe recalcar que los bienes y productos no señalados en el proyecto sí deben emitir su CFDI de ingreso o traslado con Complemento Carta Porte para efectos fiscales, aunque de manera general, se encuentra vigente aún y cuando no se cumpla con la totalidad de los requisitos.

Entre otras medidas que integran el Paquete destaca la eliminación de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio por un año, a efecto de facilitar la disponibilidad de fertilizantes en el país.

Asimismo, busca la reducción del tiempo y costo de despacho aduanal, ampliando el volumen de operaciones en las 50 aduanas del país y haciendo más expedito el reconocimiento aduanero.

Otro punto relevante es que fomentarán un despacho ágil de carga en puertos marítimos con labores de dragado preventivo y carriles automáticos, así como el aumento de personal y funcionamiento las 24 horas.

Por otro lado, se aplicarán aranceles cero por seis meses a la importación de básicos e insumos como: aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, maíz sorgo, trigo.

También reforzarán seguridad en las carreteras para prevenir el robo de alimentos con más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos.

El plan señala que en 2022 no aumentarán los peajes en los tramos carreteros que le corresponden a Capufe y Fonadin; toda vez que tampoco se incrementarán las tarifas ferroviarias ni contraprestación por interconexión entre líneas ferroviarias por 6 meses para el transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Entre otras medidas se encuentran la estabilización de los precios de las gasolinas y diésel, precios de referencia al gas LP y electricidad; el aumento en la producción de granos, la distribución de fertilizantes; la constitución de una reserva estratégica de maíz, el establecimiento de precios de garantía al maíz, frijol, arroz y leche; y el fortalecimiento de los programas de abasto Diconsa/Liconsa.  

“Todas estas medidas en gran sentido son oferta, reducción de costos. No estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad y va a permitir el mejor manejo de márgenes de la industria”, manifestó Ramírez de la O.

Las medidas deberán hacerse oficiales a través del portal del SAT, o bien, del Diario Oficial de la Federación.

Consulta el PACIC en este enlace.

leave a reply