Acciones de fiscalización han ayudado a combatir evasión y elusión fiscal: SAT

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Arias Vázquez, dio a conocer que las acciones de fiscalización que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión y elusión fiscales han contribuido con aumentar la recaudación.

En 2020, los ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasaron a 14.5% desde 13.1% en 2018. Sin embargo, México permanece por debajo del promedio de 33.5% de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El funcionario comentó que las acciones de fiscalización han dado buenos resultado sin necesidad de crear impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

En México la evasión fiscal es un problema, pero si es bien atendido es un área de oportunidad porque reduciendo los espacios para cometerla se aumenta la recaudación tributaria, apuntó.

En 2021, los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron un monto de 524 mil 426 millones de pesos (mdp). Estos se focalizan en tres rubros: grandes contribuyentes, fiscalización y recaudación.

La fiscalización a grandes contribuyentes recaudó 208 mil 901 mdp en el 2021, provenientes de mil 248 personas. Esta cifra es 8.5% menor a la del 2020, dado que en el primer año de la pandemia el erario obtuvo 216 mil 1 mdp.

Al cierre del primer trimestre del 2022, la fiscalización a grandes contribuyentes ha dejado una recaudación de 42 mil 801 mdp, un incremento anual de 7.3%, proveniente de 270 personas.

Con información de El Economista.

leave a reply