fbpx

En el primer trimestre, 79 funcionarios del SAT con denuncia en OIC

Las denuncias han disminuido casi 50% en un año

De enero a marzo de 2022, el Servicio de Administración Tributario (SAT) promovió 56 denuncias contra 79 servidores públicos en el Órgano Interno de Control (OIC), un descenso anual de 42.2% y contra seis funcionarios públicos con denuncia en el Ministerio Público 41.4% menos que el mismo periodo del año pasado.

De estos últimos, tres están acusados de contrabando, y los otros tres por cohecho, uso de documento falso y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. En tanto, los 79 servidores públicos denunciados en el OIC están vinculados por responsabilidad administrativa.

Pese a que las aduanas dejaron de ser responsabilidad del SAT a partir de este año, el Informe Tributario y de Gestión especificó que hay 41 funcionarios públicos denunciados por hechos realizados en las aduanas en el 2021.

El área de recaudación cuenta con 17 servidores públicos denunciados ante el OIC. El jurídico con 7 denuncias; fiscalización y comercio exterior con 5 cada uno; servicios al contribuyente con 3 y el área de administración con uno.

Con información de El Economista.

leave a reply