fbpx

NL invertirá 5 mil mdp en primer tramo del Plan Maestro del Puerto Colombia

Foto: EL Economista

El gobierno de Nuevo León busca modernizar el Puerto Colombia a través de un plan multianual que contempla la rehabilitación de la carretera estatal 1 y la licitación de la carretera La Gloria Colombia, con inversiones por 5 mil millones de pesos (mdp).

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, Marco González Valdez, explicó que posteriormente se realizarán las licitaciones a través de la Secretaría de Movilidad, conforme se liberen los derechos de vía.

Explicó que se trata de una cesión de derechos, que comenzó en octubre de 2021, actualmente se tiene el 97%.

El proyecto incluye a la carretera Interserrana y la Gloria-Colombia.

El funcionario comentó el Puerto Colombia ocupa la tercer aduana con mayor recaudación del país, detrás de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Parte de este Plan Maestro incluye crear una columna vertebral con las carreteras Interserrana, La Gloria Colombia, construir el doble de carriles a la entrada del cruce fronterizo de Colombia. El objetivo es poder atraer todas las importaciones y exportaciones del noreste por este cruce con Texas.

Adelantó que ofrecerán descuentos en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), a quienes crucen por Colombia, entre otros incentivos.

Asimismo, prevén desarrollar un proyecto de un Aeropuerto de Carga en el mediano plazo. Explicó que ya están tramitando los permisos con Aeronáutica Civil, y ya tienen autorización; sin embargo, aún están negociando con los dueños de los terrenos, y se espera que en 2024 puedan hacer las gestiones para construir la pista de aterrizaje.

Con información de El Economista.

leave a reply