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Escasez de contenedores impulsa carga aérea

Empresas privilegian tiempos de entrega a precios de transporte

La reactivación industrial a nivel mundial ha generado desequilibrios en la demanda de bienes, así como retos operativos en los prestadores de servicios logísticos, particularmente vía marítima, por donde se desplaza más de 80% de los productos, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En este contexto, el sector de la carga aérea se ha posicionado como una alternativa a la mayor demanda y los nuevos hábitos de consumo.

Hasta antes de la pandemia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) esperaba un crecimiento de 10% anual en la carga aérea por comercio electrónico entre 2019 y 2025, sin embargo esta meta se alcanzó en 2021

Según el estudio de la IATA ‘A new era for air cargo’, el crecimiento del retail en línea superó la expectativa en algunas regiones. “En particular, América Latina, Medio Oriente y África, que se quedaron atrás de la mayoría de los mercados maduros antes de 2020, avanzaron años en términos de volumen de comercio electrónico”.

El fenómeno impulsó la participación del e-commerce en la carga área a 18% hasta marzo 2021 y, según la IATA, este año llegará a 22%; lo que, sin duda, favorecerá a las aerolíneas especializadas en carga. Esta expectativa del rubro ha impulsado los planes de ambas aerolíneas.

La directora del Grupo de Trabajo Aéreo de la Asociación Mexicana de Carga (Amacarga), Virginia Gallardo, afirmó que las empresas han visto en la carga aérea una oportunidad para sortear los retrasos y altos costos que registra el transporte marítimo en los últimos meses.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estima que el costo de los fletes marítimos que arriban al país se ha triplicado en el último par de años, lo cual ha jugado a favor del sector aéreo.

“Sigue siendo más barato el transporte marítimo que el aéreo, pero también los fabricantes han decidido impulsar la carga aérea porque permite una mayor rapidez en la movilización”, explicó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

La demanda en el servicio de carga aérea también ha beneficiado a aerolíneas comerciales; Aeroméxico aumentó 16.8% sus ingresos por carga entre 2019 y 2021. De forma similar, los ingresos de Volaris subieron 5% en el último par de años.

Gómez Suárez afirmó que estos movimientos también obedecen a la salida del mercado de Interjet, que en 2019 fue el tercer mayor competidor en el segmento de carga a nivel nacional.

“Volaris y Viva Aerobus absorbieron parte del mercado que dejó Interjet, pero la que se lleva la mayor parte es Aeroméxico”, expuso el especialista.

La IATA considera que la estrategia de los operadores logísticos para construir centros de distribución cada vez más cercanos de las grandes ciudades, merma la expectativa en la demanda del servicio de carga aérea.

Por su parte, Gallardo sostiene que mientras los puertos estén saturados y los contenedores sean escasos, el transporte aéreo va a estar en una buena posición.

Con información de Expansión.

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