fbpx

AMLO pretende contener alzas de precios de productos básicos

El gobierno presentará el plan y el acuerdo con los empresarios esta semana

A fin de contener la inflación y los aumentos de 24 productos de la canasta básica, el gobierno federal busca llegar a un acuerdo con la iniciativa privada, ya que la producción de alimentos es menor a la demanda, y debe complementarse con importaciones.

Sobre este tema, el director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, manifestó que es posible contener ligeramente los precios, pero los factores externos inciden en la producción. Tal es el caso de los fertilizantes que han aumentado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y que necesitan los productores para la cosecha primavera-verano.

Entre los productos que se buscan proteger están el pollo entero, chuleta de cerdo, arroz, azúcar, limón, la tortilla de maíz, huevo, leche, pan de caja.

La inflación de alimentos más alta en 22 años

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en marzo se dio un incremento anual de 10.07% en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin incluir productos agropecuarios, el más alto de los últimos 22 años.

Los productos agropecuarios están por arriba de 14%, a tasas que no se habían visto en meses consecutivos desde marzo de 2013, debido a las heladas en el norte y centro del país, además de un brote de influenza aviar.

En febrero, los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 16.16% anual, el porcentaje más alto desde abril de 2013, refieren cifras de Banxico e INEGI, mientras que en marzo fue de 16.12%. Las frutas y verduras tienen alzas de 20.35%.

De 2020 a la fecha el precio de futuros del maíz en el mundo se ha incrementado 125%, el del trigo 117%, de soya 94% y de pasta de soya, con la que se alimenta al ganado, 57%, detalló el directivo de GCMA.

Medidas anti-inflación

El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció a favor de un diálogo sobre el plan del gobierno federal para amortizar la inflación de al menos 24 productos de la canasta básica, pero advirtió que están en contra del control de precios, ya que puede generar distorsiones que motiven el surgimiento del mercado negro.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, adelantó que el gobierno presentará el plan y el acuerdo con los empresarios esta semana.

Descartan control de precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su administración busca que los productos de la canasta básica se oferten a un mismo precio en toda la República.

“No control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precios de garantía… que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o Tijuana, Valladolid, un precio justo, es una contribución de productores, comercializadores”, manifestó.

Con información de Expansión y Forbes México.

leave a reply