La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, coincidieron en que habrÃa mayores beneficios globales si se reducen los subsidios ligados al comercio.
En un informe intitulado Subsidios, comercio y cooperación internacional, plantearon que esta última ofrece disciplinas de subsidio mejoradas, mejora la certeza comercial y reduce las fricciones comerciales serÃa superior a las acciones unilaterales y deberÃa esperar que se reduzca su uso.
Asimismo, plantearon que estas áreas ofrecen una mejor información, un análisis objetivo más extenso y un diálogo regular pueden ayudar a los gobiernos a acelerar la reforma de sus propios subsidios y acelerar las negociaciones hacia mejores disciplinas internacionales.
Las cuatro organizaciones indicaron que se necesita un análisis económico cuidadoso y de alta calidad para comprender qué tan bien cumplen con los objetivos de la polÃtica nacional los programas de subsidios actuales y a qué costo; además de cómo se extienden a los mercados internacionales y cómo interactúan con los objetivos de la polÃtica internacional, como la mitigación climática.
Por otro lado, plantearon que se debe alimentar un diálogo intergubernamental estructurado, informado por el análisis, y conducir a una perspectiva más común sobre los roles apropiados de los subsidios, asà como la reducción del uso dañino de los mismos un mejor diseño.
La mayor parte de este trabajo recae en los ministerios de finanzas, comercio y las agencias sectoriales y especializadas de los gobiernos. Sin embargo, las organizaciones internacionales tienen un papel clave que desempeñar individual y conjuntamente.
Las cuatro organizaciones señalaron que los subsidios son comunes, aunque suelen afectar a todos los paÃses. La mayor parte del comercio de mercancÃas tiene lugar en productos y mercados en los que opera al menos una empresa subvencionada.
Muchos subsidios tienen como objetivo corregir las fallas del mercado y pueden hacerlo bien. No obstante, otros están diseñados de manera que hacen poco para avanzar en su objetivo con efectos nocivos para los bienes comunes mundiales y para otros paÃses.
Con información de El Economista.