fbpx

Establecen mecanismo y criterios para asignación de cupos para exportar vehículos ligeros a Argentina

ACE 55

El 18 de marzo de 2022, México y Argentina suscribieron el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México” (Apéndice I) del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 celebrado entre el MERCOSUR y México (ACE 55), donde se estableció un cupo para exportar vehículos ligeros al país sudamericano.

Este cupo equivale a tres periodos de 773 millones 125 mil 578 dólares:

  • Primer período: Del 19 de marzo de 2022 hasta el 18 de marzo de 2023.
  • Segundo periodo: Del 19 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo de 2024.
  • Tercer periodo: Del 19 de marzo de 2024 hasta el 18 de marzo de 2025.

El Acuerdo, publicado el 25 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los cupos se asignarán mediante el mecanismo de asignación directa, pudiendo solicitarlos las empresas que:

  • Manufacturen vehículos automotores ligeros en el territorio nacional.
  • Cuenten con registro vigente como empresas productoras de vehículos automotores ligeros nuevos, al amparo del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.

Es importante considerar que los cupos para la primera etapa se podrán solicitar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) durante los tres primeros días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo (26 de abril de 2022).

Para el segundo y tercer periodo serán los tres primeros días hábiles de abril de 2023 y 2024, respectivamente.

Para conocer la metodología de la asignación, así como los requisitos para la solicitud en VUCEM, recomendamos la consulta del Acuerdo publicado en el DOF dando clic en este enlace.

leave a reply