fbpx

Falta de citas en el SAT obstaculiza cumplimiento de los contribuyentes

Los contribuyentes han señalado problemas al presentar su declaración anual

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) denunció que la escasez de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantiene luego de dos años de pandemia, lo que complica el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

La presidenta del Instituto, Laura Grajeda Trejo, recordó que los contribuyentes que resulten con un saldo a favor mayor a 150 mil pesos tendrán que presentar su declaración anual y mandarla con la e.firma; sin embargo, la dificultad de conseguir citas en el SAT complica la situación.

Recordó que la e.firma se emplea para emitir facturas, actualizar datos, avisos aduanales, trámites en el IMSS, permisos de importación, entre otros trámites.

Por su parte, el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez, propuso algunas medidas para ayudar a las situaciones de los contribuyentes:

  • Extender a dos años el periodo de renovación de la e.firma en SAT ID.
  • Permitir al causante terminar trámites inconclusos dentro de los tres días hábiles seguidos
  • Que las citas que fueron agendadas y no atendidas sean puestas a la disposición de los contribuyentes que acuden a las oficinas sin cita.
  • Tener a mayor personal.

Problemas con la declaración 2021

Los contribuyentes han señalado problemas al presentar su declaración anual, como el no reflejar los ingresos por sueldos y salarios que realmente percibieron.

En algunos casos, no se reflejan las pérdidas de años anteriores, mientras que en ciertos campos o conceptos que son editables en la declaración, la plataforma no permite las modificaciones y, en otros casos, la plataforma no reconoce los intereses reales de los créditos hipotecarios, entre otros problemas, agregó el Vicepresidente del IMCP.

Personas morales declararon más

En marzo se presentaron 643 mil 137 declaraciones de personas morales, un aumento anual de 5.8%; superando en 48 mil 400 millones de pesos lo programado en ISR para dicho mes en la Ley de Ingresos de la Federación.

Con información de El Economista.

leave a reply