SINTTIA emplazará a huelga en General Motors Silao

A fin de negociar la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT), este 20 de abril el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) presentará un emplazamiento a huelga con vencimiento al 31 de mayo en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.

La secretaria general del sindicato, Alejandra Morales, denunció que “la empresa desconoció el emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y quedó archivado por el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos”

Por su parte, GM informó que “debido a un error por el incumplimiento de formalidades de Ley, el proceso de emplazamiento a huelga iniciado por SINTTIA no era procedente”.

El comunicado agrega que para GM es importante que las pláticas y negociaciones continúen a la brevedad.

Por su parte, la representante sindical expuso la empresa busca dilatar la firma del nuevo CCT, proceso para el que cuentan con seis meses -vigencia de la Constancia de Representación de la organización sindical- lo que podría afectar la toma de acuerdos. El contrato de la planta fue disuelto en noviembre de 2021.

En agosto de 2021 se llevó a cabo el proceso de legitimación de CCT en el que perdió el sindicato “Miguel Trujillo” de la CTM, quien representaba a los más de 6 mil trabajadores.

Alejandra Morales denunció que la empresa se niega a entender los cambios legales en materia laboral y que ahora tiene en frente a un sindicato decidido a una negociación colectiva efectiva de mejores condiciones salariales y de trabajo.

GM exhortó a SINTTIA a sostener una negociación seria, dedicando tiempo suficiente para negociar cláusulas administrativas y económicas, con el fin de que demuestren que están también comprometidos con el personal sindicalizado que representan.

Con información de El Economista.

leave a reply