SAT exhorta a cuidar medios de autenticación

Foto: El Contribuyente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, durante las primeras dos semanas de la presentación de la Declaración Anual para personas físicas, ha habido un gran número de quejas sobre robo y utilización de contraseña o e.firma por terceros para solicitar la devolución del saldo a favor con cuentas bancaria distintas a las de los contribuyentes.

Ante esta situación, el fisco recomienda:

  1. Presentar la denuncia a los números 558 852 2222, al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, en el apartado de quejas o denuncias del Portal del SAT, o bien, a través de los Teléfonos Rojos ubicados en las oficinas del SAT.
  2. Renovar la contraseña o el certificado de firma electrónica.
  3. Presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan presentado la primera declaración para que el SAT pueda detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida, ya que, una vez enviada la instrucción al banco, será irreversible el traspaso.
    La declaración tiene que ser del tipo “Dejar sin efecto declaración” y posteriormente se debe presentar una declaración complementaria de tipo “Declaración no presentada”, así como su trámite de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones.
  4. En caso de que la devolución ya haya sido efectuada, el contribuyente debe presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dado que solo se pudo haber efectuado la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente.

La autoridad fiscal enfatizó el llamado a no compartir con terceras personas sus medios de autenticación.

Con información del SAT.

leave a reply