Reforma minera violaría el T-MEC y reglas de la OMC

Reforma minera violaría tratados internacionales de México

De acuerdo con el presidente del Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá (CanCham) en México, Armando Ortega, la reforma sobre litio a la Ley Minera violaría compromisos de México en tratados internacionales.

En ese sentido, mencionó que bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se pueden reservar minerales para la exclusiva exploración y explotación por parte del Estado, sin haber hecho la referida reserva.

El especialista también indicó que con esta determinación se violan las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al igual que de las correspondientes a todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por México.

El propuesto artículo 10 de la reforma hace referencia a la reserva del litio “y demás minerales declarados como estratégicos por el Gobierno Federal”, sin definir los segundos.

Para la CanCham, ello es igualmente violatorio, porque no se conoce qué reservas adicionales de otros minerales serán en lo futuro atribuidas exclusivamente al Estado, señala una nota de El Economista.

En ese tenor, las Cámara reiteró que las reservas potenciales dejan a las contrapartes comerciales de México y a los agentes económicos en total estado de indefensión.

Por otra parte, la creación de un organismo público descentralizado violaría lo establecido en el Capítulo 22 del T-MEC y los equivalentes de otros TLC porque se establece una empresa productiva del Estado cuyo sustento y origen es ilegal. Asimismo, violaría el principio de Trato Nacional previsto en la OMC.

Con información de El Economista.

leave a reply