México y EU realizan revisión de medio término a DEAN

Autoridades de México y Estados Unidos revisaron los principales logros del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), así como dialogar sobre las iniciativas prioritarias y la vinculación con actores relevantes.

En ese tenor, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, informó que se han acordado 11 iniciativas para fortalecer las cadenas de suministro, principalmente en el sector de semiconductores.

Además ambos gobiernos buscan fortalecer la frontera en temas de infraestructura y operación, mejorando instalaciones y procedimientos aduaneros para facilitar la inserción de pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministro.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para ambos países para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países, centrándose en cuatro pilares:

  • Reconstruir juntos: Fortalecer cadenas de suministro y promover la facilitación comercial e infraestructura entre México y EU.
  • Promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica: Identificar oportunidades para mejorar el nivel de vida de las personas y familias en el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, a través de la creación de empleos y oportunidades.
  • Asegurar las herramientas para la prosperidad futura: Fomentar la compatibilidad normativa, mitigar las amenazas derivadas del uso de tecnologías y mejorar los flujos de datos.
  • Invertir en nuestros pueblos: Trabajar en capacitar una fuerza laboral que esté mejor educada, mejor capacitada y sea más competitiva.

Los gobiernos de México y Estados Unidos volverán a reunirse a nivel de secretarios de Estado para la reunión anual del DEAN, que se llevará a cabo en México, en otoño de 2022.

Con información de la Secretaría de Economía.

leave a reply