El SAT presentó el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes

De 2019 a 2021 se han recaudado 541 mil 682 mdp Imagen: El Contribuyente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, a través del cual busca incrementar la recaudación de este sector a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo.

De 2019 a 2021 se han recaudado 541 mil 682 millones de pesos (mdp), equivalente al 86% de los 630 mil 784 mdp cobrados durante la pasada administración.

El SAT considera como Grandes Contribuyentes a las personas que declaran ingresos por más de mil 500 mdp al año. El padrón de Grandes Contribuyentes cuenta con 11 mil 28 empresas.

Los ejes del Plan son:

  • Programación de actos nuevos: Análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados.
  • Fortalecimiento de actos en proceso: Comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.
  • Seguimiento de juicios y recursos de revocación: Evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.
  • Auditorías a devoluciones: Detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.
  • Liquidaciones: Evitarlas al promover la autocorrección.
  • Tasas efectivas de ISR: Dar a conocer parámetros de referencia de ISR.

Con información del SAT.

leave a reply