Filtros en frontera texana dejan pérdidas de 8 mdd diarios

Revisiones en frontera generan esperas y pérdidas económicas

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, denunció que las inspecciones de seguridad migratoria en la frontera texana provocan hasta 30 horas de retrasos en los cruces de mercancías, afectando los productos perecederos y dejando pérdidas de hasta 8 millones de dólares (mdd) diarios.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que estas inspecciones obstaculizan el comercio en la frontera norte, impactando “gravemente” el movimiento de productos frescos de México a EU.

México y Texas comparten una frontera de mil 254 millas y más de 27 puntos de cruce internacionales; 70% de los camiones con carga que ingresan a EU lo hacen por ese estado. En 2021, hubo más de 661 mil mdd en comercio entre Estados Unidos y México.

El gobierno de Texas estableció que todo el tráfico comercial desde México a su territorio sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal, esto con el propósito de detener el flujo de migrantes indocumentados.

Cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.

El Presidente del CNA advirtió que las inspecciones derivarán en aumentos en los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado de la República pidió al gobierno del estado de Texas, reconsidere la instrucción que obliga al Departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones que ingresan de México, ya que esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países.

Con información de El Economista.

leave a reply