OMC advierte riesgos en industria automotriz por conflicto bélico

La guerra en Europa del este afectará la cadena de producción automotriz

Derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Organización Mundial de Comercio (OMC) identificó riesgos para la cadena de suministro de la industria automotriz.

La interrupción en el suministro de insumos de Ucrania ha afectado la actividad de varias plantas en Alemania. Sin embargo, es probable que los fabricantes se adapten trasladando la producción a plantas fuera de la región afectada.

El organismo internacional señaló que la situación probablemente será diferente para exportaciones de materias primas como metales (paladio, rodio) o gases químicos (neón, criptón) utilizados en la industria automotriz y de semiconductores.

Rusia es el mayor productor de paladio y abasteció 6 % de la demanda mundial de importaciones en 2019, con mayor participación en Estados Unidos (43%), Japón (45%), Japón (45 %) y la República de Corea (38%). Otros países productores de automóviles también están expuestos, como China (29%) y Alemania (26%).

Asimismo, Rusia es un productor clave de rodio, ya que satisface 7% de la demanda mundial con altas cuotas para Italia (34%), la República de Corea (23%) y Suiza (20%).

En tanto que Ucrania suministra más de 90% del neón de grado semiconductor de Estados Unidos. El gas, un subproducto de la fabricación de acero rusa, se purifica en Ucrania.

“Las interrupciones en el suministro de estos insumos podrían afectar a los fabricantes de automóviles en un momento en que la industria se está recuperando de la escasez de semiconductores”, agregó la OMC.

Durante la crisis de Crimea en 2014, las empresas comenzaron a diversificar el abastecimiento y aumentar sus reservas. Además, en ciertos casos se pueden utilizar sustitutos de estos gases.

Con información de El Economista.

leave a reply