Importación de gas natural llega a su mayor nivel histórico

Conflicto bélico encarció el gas natural

México importó casi el 72% del gas natural consumido en 2021 (5 mil 928 millones de pies cúbicos por día), año en el que este hidrocarburo alcanzó su precio más alto en décadas.

Esta cifra representó su máximo histórico, con un aumento anual de 13%, además de que correspondió a 71.9% del consumo de gas natural en el país, que el año pasado se situó en 8 mil 242 millones de pies cúbicos al día, mientras que la producción nacional fue de únicamente 2 mil 314 millones diarios.

En 2020, la importación de gas seco fue de 4 mil 995 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la de gas licuado ascendió a 251 millones de pies cúbicos por día.

Destaca que la quema de gas natural fue de 271 millones de pies cúbicos al día, es decir, de 11.7% de la producción de Pemex, derivado de la falta de inversiones para utilizar este hidrocarburo.

Efecto de la guerra

Estados Unidos ha aumentado sus exportaciones de gas natural licuado a Europa, frente a la reducción en la oferta rusa, lo que ha llevado a un incremento en los precios con lo que en enero alcanzó un precio de 26.20 dólares por millón de pie cúbico, cuando en el mismo mes del año anterior se situaba en poco más de 9 dólares por unidad.

En ese mes, el precio del gas natural que se importa mediante ductos del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) y los que opera la CFE llegó a 4.77 dólares por millón de pie cúbico. A pesar de que su aumento ha sido muy inferior al que presenta el precio del gas natural licuado, éste se incrementó en 76% en un año.

Con información de El Economista.

leave a reply