Estas son las claves de uso de CFDI que se agregaron en la versión 4.0

Uso del CFDI 4.0 será obligatorio a partir del 1 de julio de 2022

Aunque actualmente los contribuyentes pueden seguir emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) en su versión 3.3, a partir del 1 de julio de 2022 solo podrán hacerlo mediante la versión 4.0, misma que está vigente desde el 1 de enero de este año.

En la comparación entre el CFDI 3.3 y el 4.0 destaca la desaparición de la clave de uso P01 – Por definir, utilizada para complementos de pago, nómina, facturas globales (público en general), residentes en el extranjero, o bien, cuando no existe claridad sobre el uso que se le dará.

En contraste, se agregaron al catálogo las siguientes claves:

  • S01 – Sin efectos fiscales: Cuando el receptor es un residente en el extranjero, al emitir CFDI de traslado, así como para hacer un CFDI global o al público en general.
  • CP01 – Pagos: Emisión de comprobantes de pagos complementarios, es decir, cuando el pago no se hace en una sola exhibición.
  • CN01 – Nómina: Los empleadores deberán utilizar esta clave para emitir y timbrar la nómina de sus empresas.

De esta manera, los contribuyentes deberán definir el uso que le darán al CFDI al momento de su emisión para evitar complicaciones al momento de realizar sus declaraciones, por lo que es importante que consulten el catálogo y la guía de llenado del CFDI 4.0.

Para conocer más sobre las novedades del CFDI 4.0, te sugerimos leer esta nota donde abordamos detalladamente este tema.

leave a reply