Reforma energética amenaza inversiones estadounidenses en México: USTR

El verdadero espíritu del T-MEC está basado en temas de comercio e inversión: USTR Foto: BBVA

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, denunció que la reforma energética impulsada por el gobierno de México causa preocupación entre los inversionistas estadounidenses.

En una carta enviada a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la titular de la USTR señaló que “las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses en México enfrentan más riesgo que nunca, sobre todo en energías renovables”.

Recordó que los cambios en el sector energético están vinculados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que, por esta razón, diversas instituciones estadounidenses no han dejado de manifestar su preocupación.

Resaltó que el verdadero espíritu del T-MEC está basado en temas de comercio e inversión, por lo que es sumamente importante que no haya trato discriminatorio a las empresas de su país.

Tai no descartó utilizar todas las opciones disponibles bajo el acuerdo trilateral para poder abordar las preocupaciones de los empresarios estadounidenses que invirtieron en el sector energético mexicano.

El especialista en políticas públicas y comercio internacional del TEC de Monterrey, Jorge Molina Larrondo, esta es la primera vez que un documento público generado por el Gobierno de EU expone un monto económico por perjuicios.

En ese sentido, mencionó que 10 mil mdd todavía es una cifra baja ya que Tai solo considera el valor de las instalaciones afectada mas no de los servicios que generan las empresas privadas en el sector.

Con información de El Financiero.

leave a reply