Tarifa marítima Asia-México toca su menor nivel en 18 meses

La industria marítima recibió una inyección de 80 mil TEU en 9 entregas de nuevos buques durante marzo

En marzo, el Eternity Asia Index (EAX) reflejó una tarifa promedio de flete marítimo de 9 mil 300 dólares por contenedor de 40 pies (USD/TEU), incluso llegó al mínimo de 7 mil 659 USD/FEU, la menor en los últimos 18 meses.

El EAX detalló que, a nivel general, el impacto del derrumbe de la tarifa short term (FAK/SPOT) se traduce en una caída del 22.17% comparado con el nivel EAX de febrero; lo anterior para el corredor marítimo de Asia a Estados Unidos y México.

Entre los factores de esta baja destaca la lenta recuperación de la producción en China y una fuerte especulación sobre el costo actualizado de bienes, generado por el aumento de precio en commodities; aunado al incipiente lockdown masivo aplicado en los principales centros exportadores del mundo (Shanghái – Shenzhen – Hong Kong).

Estas situaciones generan una disminución en los volúmenes de exportación, y el espacio FAK disponible se adapta rápidamente a la baja buscando seducir a los volúmenes especulativos todavía disponibles.

En abril se comienza a mostrar capacidad de respuesta a los espacios disponibles y la tendencia bajista parece encontrar piso para la segunda semana, señala el reporte.

Asimismo, enfatizó que la industria marítima recibió una inyección de 80 mil TEU en 9 entregas de nuevos buques durante marzo.

La actividad de exportación desde México se mantiene sólida y los buques presentan niveles de utilización altos, provocando que los niveles de tarifa se incrementen de forma considerable (principalmente al Caribe y Centroamérica).

En tanto que, en Estados Unidos, los puertos de Long Beach y Los Ángeles continúan con severos retrasos, ya que los tiempos de espera de atraque de buques aún mantienen un rango de 25-40 días aproximadamente.

Con información de T21.

leave a reply