México resuelve disputa de la papa con EU tras 25 años

Controversia llega a su fin después de 25 años

A más tardar el 15 de mayo se pondrá fin a las restricciones que impone el gobierno mexicano a las importaciones de papas estadounidenses después de una disputa comercial de 25 años. Las importaciones de este producto sumaron 50 millones de dólares (mdd) en 2021.

El acuerdo alcanzado por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y su homólogo de México, Víctor Villalobos, establece que todo el mercado mexicano estaría abierto a más tardar el 15 de mayo para todas las papas frescas y las papas fritas originarias de Estados Unidos.

México es el mayor mercado de exportación de papas y productos relacionados estadounidenses, con un valor de 394 mdd en 2021.

La industria de la papa de Estados Unidos estima que el acceso a todo el país para las papas frescas estadounidenses proporcionará un mercado potencial de 250 mdd por año, en cinco años.

En abril de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de permitir que el gobierno levante las barreras a la importación de papa en Estados Unidos.

Con información de El Economista.

leave a reply