Firma del memorándum aduanero refrenda compromiso bilateral

ANAM y CBP suscribieron un memorándum de colaboración

Luego de que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) firmaron un memorándum de entendimiento, el Observatorio Nacional Ciudadano destacó que fue una acción positiva dada la reciente creación del órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El vocero de esta organización, Manuel Vélez, manifestó que el refrendar compromisos bilaterales contra el comercio ilícito es una buena noticia, sobre todo por la evolución desfavorable que tuvo este tema durante la pandemia.

Entre los acuerdos del documento están la seguridad portuaria, seguimientos de trabajos del T-MEC, inteligencia en información de guías aéreas y manifiestos de carga en ferrocarril.

Aunque existe una disparidad en las funciones aduaneras de México y Estados Unidos, se trata de homogeneizar las tareas de seguridad y recaudación, señala información de El Economista.

Ingresos por comercio exterior, en aumento

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó en el Informe Tributario y de Gestión 2021 que los ingresos por comercio exterior fueron de 999 mil 156 mdp durante en 2021, un aumento anual de 9.2%.

Esta cifra representó el 35% de los 3.5 billones de pesos de los ingresos tributarios totales del año.

En ese tenor, Alberto Ruiz Rioja, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que, con este memorándum de entendimiento, las autoridades estadounidenses darán prioridad y agilidad a los despachos de importación de mercancías a su país.

Con información de El Economista.

leave a reply