Los trabajadores de la planta de General Motors, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, votarán por la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT).
El secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM Coahuila), Tereso Medina, afirmó en entrevista con El Economista que los empleados fueron informados y capacitados para conocer el proceso.
Asimismo, descartó que no ocurra un evento similar al proceso de Silao, Guanajuato, donde perdieron las votaciones.
En GM-Ramos Arizpe operan dos sindicatos independientes afiliados a la CTM, pero no encabezados por Tereso Medina; quienes durante 15 días hasta hicieron simulacros de la legitimación de contrato.
Reveló que en Coahuila se han llevado a cabo alrededor de 180 legitimaciones, mismas que han sido respaldadas por el 90% o más de los votos de los trabajadores.
“Se han cumplido con todos los protocolos, nos sirvió Silao, para saber qué sí y qué no hacer”, manifestó el líder sindical.
A su vez, confió en que los resultados les serán favorables, ya que los trabajadores están informados y saben perfectamente qué es una legitimación de CCT.
No obstante, la organización civil Comité Fronterizo de Obreros y Obreras denunció que se les impidió difundir material para “sensibilizar a los trabajadores” respecto a los cambios laborales en la planta de Ramos Arizpe; entre los que destacan la emisión de su voto, libre, secreto y directo en la legitimación de CCT.
Con información de El Economista.