De acuerdo con el Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado conjuntamente por Casa de América, LLYC e Iberia, el 77% de las empresas españolas consultadas planea elevar sus inversiones en Latinoamérica este año, un aumento del 65% respecto a 2021; México sería la primera opción para colocar su capital.
En este sentido, el profesor de economía de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, señaló que México podría ser la economía más expuesta al cambio de rumbo de la política monetaria de la Fed, pero también la más beneficiada del crecimiento que se espera de la economía norteamericana.
A nuestro país le siguieron Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana. El informe no precisa la cantidad de empresas por país.
Por ciudades, la Ciudad de México, por séptimo año consecutivo, resultó ser la más atractiva para que las empresas españolas instalen sus operaciones centrales, seguida por Miami, Bogotá y Santiago.
Durante el año en curso, 77% de las empresas encuestadas programan aumentar sus inversiones en la región, un porcentaje superior al de 65% obtenido en 2020, mientras que sólo 20% apuesta por mantenerlas y 3% en reducirlas.
En cuanto a las Pymes, los porcentajes son muy similares: las que aumentarán sus inversiones en 2022 son 79%, frente a 18% que las mantendrán.
Martínez Lázaro señaló que en 2022 la actividad económica continuará recuperándose en Iberoamérica. Las notables tasas de vacunación y la posible “gripalización” del Covid-19 podrían dar por superada la crisis sanitaria.
Por otro lado, la invasión de Rusia a Ucrania incrementó el precio de las materias primas, lo que podría mejorar los saldos comerciales y fiscales de la mayoría de las economías de Sudamérica.
Con información de El Economista.