fbpx

T-MEC: Este es el panel que resolverá pugna por las reglas de origen automotrices

Con la designación del panel, el proceso para resolver la disputa entre México y EU podrá comenzar oficialmente

El panel de expertos que resolverá la disputa entre México y Estados Unidos sobre las reglas de origen automotrices bajo el T-MEC quedó conformado por los siguientes miembros:

  • Elbio Rosseli (presidente): Embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente de Uruguay ante la ONU.
  • Ann Ryan Robertson (designada por México): Socia de la firma legal internacional Locke Lord. Experta en litigios comerciales internacionales, con experiencia como árbitra y consejera en pleitos empresariales y de comercio. Miembro y presidenta en paneles del Centro Internacional de Resolución de Disputas.
  • Kathleen Claussen (designada por Canadá): Profesora asociada de Derecho en la Universidad de Miami. Experta en litigios internacionales y ley comercial internacional. Fue consejera general asociada de la Oficina del Representante de Estados Unidos.
  • Jorge Miranda (designado por EU): Ex-director de Investigación y Prácticas Desleales en la Secretaría de Economía.
  • Donald McRae (designado por EU): Profesor de Negocios y Ley Comercial en la Universidad de Ottawa. Fue consejero del Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno canadiense y participó en paneles de resolución de controversias bajo el T-MEC y el TLCAN.

Con la designación del panel, el proceso para resolver la disputa entre México y EU podrá comenzar oficialmente.

Canadá participará como ‘parte interesada’ teniendo derecho a por lo menos una audiencia oral ante los panelistas, en la que podrán plantear sus argumentos.

El panel tendrá que presentar un informe preliminar de su decisión a más tardar 150 días después de la designación del último panelista. El límite podrá ser de 120 días en casos extraordinarios.

El informe final tendrá que presentarse a más tardar 30 días después de la versión preliminar, y las partes involucradas tendrán 15 días para hacerlo público.

Posibles resultados

Si el panel determina que hubo una violación al T-MEC, las partes involucradas tendrán 45 días después de la publicación del informe final para acordar una solución a la controversia, que podría involucrar la eliminación de la fuente de conflicto o el establecimiento de “una compensación mutuamente aceptable”.

La Secretaría de Economía proyecta que el panel resolverá la disputa para el verano de este año. Sin embargo, algunos expertos estiman que podría prolongarse hasta finales de 2022 o incluso principios de 2023.

Con información de El Financiero.

leave a reply