fbpx

Lenta recuperación del Mercado laboral en la industria manufacturera

La industria manufacturera fue de los primeros sectores de la economía en reactivarse; sin embargo, factores como el incremento de los precios y escasez de insumos han ralentizado su recuperación

De acuerdo con cifras del INEGI, el número de trabajadores en las empresas manufactureras avanzó a una tasa mensual de 0.1% durante enero de 2022. El personal ocupado total en esta industria se encuentra en los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, las remuneraciones medias reales se encuentran por debajo de su nivel prepandémico e iniciaron el año con una caída mensual de 0.4%.

Las remuneraciones integran los sueldos percibidos por empleados, los salarios percibidos por los obreros y las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector (vacaciones, primas, aguinaldos, seguridad social e instituciones de salud).

Las prestaciones sociales fueron el rubro que presentó la caída más pronunciada, reduciéndose 2% de diciembre a enero.

En su comparación anual se observó que, aunque los trabajadores están trabajando jornadas más largas, las remuneraciones siguen siendo menores. En comparación con enero de 2021, el total de horas trabajadas aumentó 3.6%, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron 2.4%.

La industria manufacturera fue de los primeros sectores de la economía en reactivarse; sin embargo, factores como el incremento de los precios y escasez de insumos han ralentizado su recuperación.

A esto se suma la intervención rusa en Ucrania, generando presiones e incertidumbre en la producción y el comercio global de manufacturas.

Con información de El Economista.

leave a reply