fbpx

México y Argentina posponen apertura del comercio automotriz

Argentina es el 6to. socio comercial de Méxcio a nivel América Latina

Tras la reunión para la formalización del Décimo Sexto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) y del Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) entre México y Argentina, ambas delegaciones acordaron posponer nuevamente la apertura total del comercio bilateral automotriz, manteniendo la continuación de un comercio administrado a través de cupos.

En un comunicado, la Secretaría de Economía estableció que también se establecerá un cupo preferencial, temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina.

Información de El Economista señala que Argentina se comprometió a desmantelar los aranceles en el comercio de autos con México en tres distintas ocasiones, sin respetar esos acuerdos y solicitando consecuentemente una apertura parcial a través de cupos, primero en 2011, luego en 2015 y finalmente en 2019.

Por el momento se desconoce el monto de los cupos.

Argentina es el 6° socio comercial de México en América Latina, sumando mil 855 millones de dólares en el comercio bilateral en 2021. Además, ocupa el lugar 11 como origen de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global.

Con información de El Economista.

leave a reply