fbpx

Cae recaudación de IEPS a gasolinas en enero por estímulo fiscal

Subsidio a gasolinas afecta recaudación de IEPS

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mayor estímulo fiscal ocasionado por el alza de los precios del petróleo derivó en una recaudación de 11 mil 315 millones de pesos (mdp) por IEPS a gasolinas, una caída anual de 56.3%.

No obstante, el alza en los precios del petróleo permitió que los ingresos petroleros aumentaran 35.1% anual en el mes de referencia.

Con este resultado, el IEPS registró su mayor caída desde que el gobierno dejó de subsidiar la gasolina, en el 2015.

Estimaciones de México Evalúa señala que en enero sólo se cobró 47% del total del IEPS posible, ante los estímulos fiscales que se implementaron, lo que se tradujo a una pérdida recaudatoria de 12 mil 700 mdp.

Pese a estos esfuerzos, el precio de la gasolina sí ha aumentado, la Magna se elevó 14% anual (2.5 pesos por litro) y la Premium 21% (4 pesos por litro). En tanto que el diésel aumentó 12% (2.8 pesos por litro).

Las pérdidas

En febrero, los precios del petróleo empezaron a aumentar por la invasión de Rusia a Ucrania y, por ende, los de los combustibles, provocando que el gobierno implementara un estímulo fiscal de 100% de IEPS a la gasolina regular, así como un estímulo fiscal complementario.

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García, indicó que estos estímulos podrían generar pérdidas recaudatorias por alrededor de 554 mil mdp, 2% del PIB.

Además, señaló que subsidiar el IEPS a gasolinas es regresivo, ya que beneficia en mayor medida a los deciles de mayores ingresos (IX y X), que aportan 57.9% de la recaudación del impuesto, mientras que el primer y segundo decil aportan sólo 3.4%.

Otras recaudaciones que cayeron

En enero, el erario obtuvo 379 mil 838 mdp por el pago de impuestos, 0.2% menos a tasa anual y 15 mil 754 mdp menos a lo programado.

Al interior del IEPS se observaron menores recursos en otros rubros como el de bebidas energizantes que dejó una recaudación de 14.6 mdp, una caída anual de 23.2%.

Con información de El Economista.

leave a reply