fbpx

EU ‘pierde la paciencia’ con la OMC por actitud ante Rusia

PRevén que EU cree un organismo paralelo a la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra bajo la presión del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el cual se suma a la inconformidad previa de Estados Unidos y otros miembros, quienes señalan una falta de compromiso por parte del organismo para lidiar con gobiernos autocráticos.

De acuerdo con el exsubdirector de este organismo, Rufus Yerxa, y la vicepresidenta del Instituto de Políticas de la Sociedad Asia, Wendy Cutler, el contexto geopolítico actual podría traducirse en consecuencias “inevitables y quizá dramáticas para el futuro de la OMC”,

“La vieja noción de que los países que comercian entre sí son menos propensos a declararse la guerra quedó enterrada bajo suelo ucraniano. Ya no será lo mismo de siempre en la OMC”, manifestaron.

Estados Unidos, Europa y otras de las economías condenaron la invasión rusa y buscan castigar al país con sanciones económicas. Sin embargo todas las medidas han sido todas bilaterales, ya que ningún organismo multilateral, como la OMC, ha podido echar mano de sus mecanismos para sancionar.

El tema suma a la desesperación de EU y otros países con el actuar de miembros de la OMC con gobiernos autocráticos o economías que no son de libre mercado.

Los especialistas prevén que EU y otros miembros opten por armar su propio órgano comercial multilateral, sin abandonar la OMC por completo.

De acuerdo con una nota de El Economista, la OMC lleva años prácticamente estancada con bloqueos a su órgano de resolución de controversias, impidiendo que opere y forzando a los miembros a resolver desacuerdos comerciales a través de otras instancias o mecanismos.

Los países miembros del Grupo Ottawa, que incluye a México, intentan reactivar la OMC mediante reformas de corto, mediano y largo plazo que protejan y fortalezcan al órgano como mecanismo de negociación y de resolución de controversias.

Con información de El Economista.

leave a reply